Trillos de Sintra, donde nace el Flow

Los antiguos portugueses llamaron monte da Lua, la montaña de la Luna, a la sierra de Sintra, inspirados por los cultos misteriosos que se celebraban allí. Son unas formaciones boscosas de diversas especies que cautivan por su frondosidad y belleza, además el clima atlántico y las nieblas le dan un carácter misterioso que te acaba de atrapar.

Elegimos este fantástico lugar atraídos por sus miles de senderos para la bici de montaña, este año cambiamos el telesilla para cabalgar con nuestras e-bike por la montaña de la luna.

No existe mucha información sobre las bajadas, Ángel  hizo un mapa en “plan casero” para investigar todos los trillos.

img_4625.jpg

Para situarnos, podemos distinguir dos zonas de remontes, Zona del Convento de los Capuchos (cuatro caminos)  y la zona del Santuario de Peninha.

Ubicamos el cuartel general en  Malveria da Serra que facilita el remonte a cualquiera de las dos zonas.

En la Zona del Convento de los Capuchos (cuatro caminos) podemos encontrar, entre otros:

Pontes, un sendero que comienza en el camino de acceso antes de alcanzar cuatro caminos, es un trillo que discurre junto al rio atravesado por puentes de madera, este se puede alargar con el ZZ- Top hasta llegar al pantano.

Desde lo alto de la montaña se pueden coger:

DH Dimas, si buscas un sendero con todo tipo de terreno no te puedes perder este trilho.

Kamikaze, es el más radical, en saltos y pasos complicados recomendable para los biker más experimentados.

img_4289

O Monge, sendero rodeado de un bosque espeso, zona húmeda de raíces y piedras redondeadas, al principio parece difícil pero una vez que se coge el aire es completamente adictivo.

img_4376

Fonte, tiene el mismo comienzo que el Monge, pero en la primera bifurcación sale a izquierda.

Cogumelo, existen dos variantes, terreno no tan húmedo que dan continuidad a Monge y Fonte, acabando en la localidad de Penedo, donde está el Refugio del Ciclista, un lugar para reponer fuerzas muy singular, comida de calidad y barato.

img_4400

Desde Penedo se  puede remontar hacia la zona de Peninha o bien directamente desde Malveira existen varios remontes para llegar.

img_4151

En Peninha existen multitud de bajadas, por enumerar las que más rodamos.

Turfas (trepadeiras o floresta encantada) sale del merendero, es corto y el remonte muy fácil por carretera, ideal para hacerlo varias veces, terreno de máximo flow por un bosque de impresionante belleza. En la segunda parte de este sendero, una vez que se sale a la carretera encontramos unos metros más arriba a Fofinho, sin duda el trillo donde más disfruté.

En esta tanda de trillos cortos, también destacar Viuva, parte del alto del Santuario, y tiene mil trazadas para elegir, si quieres poner a prueba tu capacidad para trazar no te lo puedes perder.

Un poco más arriba del merendero por la carretera se encuentran:

Malveira derecha, es un sendero ancho, muy bien preparado para encontrar el flow sin querer, con pasos que ponen a prueba la destreza del piloto.

Malverira a izquieda, sendero entre bosques húmedo en su inicio, que continua hasta Malveira da Serra cruzando varios caminos.

Lucky bike, muy divertido, con saltos y alternalivas, terreno con un grip excepcional, se une en el final con la mitad del trillo malveira.

Para terminar, Trillo os burros o Donkey trail, bajada larga y diversa, de terreno seco y suelto, en la parte inicial con bancales y una vez que se cruza la carretera,  creo que es en este lugar donde nace el flow, un sendero limpio sin dificultad, que acaba en el mar junto a Praia do Abano.

Seguro que nos hemos quedado muchas de sendas por descubrir, como pedra branca, pedras tordas, gatos…

Destacar que todas estas bajadas, preparadas y muy trabajadas por los riders locales, gracias a su trabajo altruista podemos disfrutar de este paraíso de la bici de montaña.

Recomendar el uso de protecciones y precaución en la primera pasada, hay muchos saltos la mayoría con alternativa pero mejor no despistarse.

No conozco ningún sitio, que no sea bike park, con tal concentración de bajadas en tan pocos kilómetros, con remontes sencillos, con todo tipo de terreno. Es un lujo bajar tantos kilómetros de senderos naturales.

Puedo pasar track (deja un comentario si te interesa), solo como ejemplo, pues muchos remontes están repetidos, hacíamos varias pasadas a un mismo sendero en la salida. Es un lugar diverso y merece la pena estudiar la ubicación de los senderos para elegir la ruta.

En 6 días de esta estancia en la Sierra de Sintra resultaron 180 km y 7.000 metros de desnivel y un gran baño de naturaleza en el monte de la luna.

Además se puede disfrutar de la estupenda gastronomía, el ambientazo de las noches de Cascais, la playa y sus puestas de sol, visitas turísticas por palacios, conventos y santuarios.

40100578_10215317193916935_5820571960513396736_n

 

Categorías:EXPERIENCIAS

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s