I Marcha BTT “Por el corazón de las Villuercas”

Hace tiempo que no escribo por aquí, a veces no es fácil encontrar el hueco, la historia o la inspiración. Aunque  sigo viviendo a pedales, en ellos encuentro paz, libertad y el sosiego para continuar en equilibro en esta vorágine avasalladora, que a veces nos somete el día a día.

He encontrado una buena escusa para hacer una entrada, animar, invitar, informar que se va a celebrar en Guadalupe el día 17 de septiembre la I Marcha BTT “Por el corazón de las Villuercas”, organizada por el club Ciclista los abubillos.

Es una marcha cicloturista, no competitiva, ideal para aquellos que quieran dar pedales por un enclave único, sin presiones de velocidad media o rendimiento, solamente por el simple placer de rodar en bicicleta en plena naturaleza.

Dos distancias a elegir, 30 km +838 m de desnivel o 55 +1353 m de desnivel, los track están disponibles en wikiloc en los siguientes enlaces:

TRACK RUTA CORTA

TRACK RUTA LARGA

Esta ruta tiene de especial para mí que se celebra en Guadalupe, mi lugar de origen,  conozco en profundidad los caminos, los bosques, los olores y lo bien que sienta unos pedales por esta tierra, a mi me dejan nueva. Por este motivo, quería contar por donde discurre, para que os hagáis una idea en qué consiste el recorrido y aprovechéis la oportunidad que ofrece esta marcha organizada.

Los primeros 5 kilómetros nos llevan en ascensión hacia la loma de Altamira, por la conocida cuesta de los almendros, una pista ancha, con muy buen firme, que exigirá un poco de esfuerzo que sin duda será recompensado.  A continuación,  se realiza un bucle de unos 6 km por la falda de la montaña, se adentra en los bosques de castaños, en esta época del año los erizos ya están cargados de castañas y lucen muy verde sus hojas. Y qué decir de lo que se puede observar desde allí, el monasterio a vista de pájaro, el majestuoso Pico Agudo de frente y el privilegio de rodar entre la sombra del bosque.

 

Fotos: Gabriel Sanchez Olmeda

La ruta continua en bajada unos 6 km por el camino del común, zona umbría de bosque castaños y robles, tramos divertidos y de poca dificultad técnica. Poco a poco, nos adentramos en el camino de las parcelas, donde predomina el monte bajo y encinar, unos 4 km de camino ondulado hasta alcanzar la carretera EX- 118, que se atraviesa para coger el conocido camino de Madrid, recorrido histórico de peregrinos a Guadalupe, se llega al puente de los Álamos por donde discurre el rió Ibor, este lugar me encanta, es sin duda un rincón especial donde poder hacer una buena foto de recuerdo.

 

Después, da lugar la segunda ascensión importante de la ruta, 6 km por la conocida carrera del caballo, un bello sendero, virgen, natural, escondido, bosque autóctono de pinar, castaño y robles. La senda se convierte en camino y qué camino!, de singular belleza, un bosque cerrado de castaño donde de repente se hace la oscuridad, sobrecoge la frondosidad que armoniza con el sonido del río y de los pájaros.

Tras esta ascensión se alcanza la ermita del Humilladero, uno de los lugares más emblemáticos de Guadalupe para realizar una bajada hasta el pueblo por el camino de Alfonso onceno, un disfrute autentico para cualquier amante de la bicicleta de montaña, sendero sin dificultad técnica y mucho, pero mucho “flow”. Los que hayan elegido la ruta corta acabarán en este punto su aventura.

Para los más intrépid@s, todavía queda camino por recorrer,  continua por la ruta de los molinos, un camino amplio, asfaltado en algunos tramos una mirada diferente hacia el monasterio por bosques de umbría, precioso entorno que sorprende al encontrar  la presa pintada de verde por los miles de castaños que la rodean, y de nuevo el camino se oscurece siguiendo el curso del río, bosque cerrado, se siente el frescor, huele a naturaleza, en bajada se alcanza el molino del batán.

El ultimo tramo en ascensión por pico Agudo, a partes iguales  bonita y dura, nos deja en la ermita de Santa Catalina, para bajar hasta la ermita de San Blas y por la vía verde pasar bajo el viaducto y dejarnos en Guadalupe.

 

 

 

No te lo puedes perder, anímate a conocer un trocito del Geoparque en tu bicicleta de montaña, ¿Te apuntas?

INCRIBETE

 

 

 

Categorías:EXPERIENCIAS

Tagged as: , ,

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s