Titan Desafío La Magrera (Hornachos) 

Mi primera vez en Hornachos y seguro que no la última, una prueba fantástica en todos los aspectos: la organización, el recorrido, el ambiente; hasta el día resplandeciente hizo brillar todo el encanto del entorno, con las impresionantes vistas panorámicas que pudimos contemplar a lo largo de la jornada.

img_9062

Tomé la salida en solitario, por delante 90 km y 2.100 metros de desnivel y como protagonistas los roquedos de Sierra Grande y  la Sierra de la Magrera.

maratón magrera

Como viene siendo habitual, el ritmo en el inicio es muy rápido, primero por carretera detrás de la furgoneta de Bike´s Raul y cuando esta se aparta da comienza la aventura; se siente el polvo, los adelantamientos, el chirriar de los frenos, derrapes… El terreno en los primeros kilómetros ofrecía la panorámica de los ciclista avanzando por los caminos como si no hubiese un mañana, la estampa es emocionante, incluso  con la pendiente a favor ya llevas el pulso a mil…

img_9060

Cuando miré por primera vez el Garmin fue en el kilómetro 13 , terreno rompe piernas alterando caminos con sendero, todo el mundo concentrado en dar pedales y no perder el ritmo, a penas se habla, saludos tímidos al adelantar, yo pensaba: “madre mía esta gente no se da cuenta que nos quedan por delante 90 km”… y continuamos dándole a los pedales hasta llegar de nuevo a Hornachos sobre el km 26. Veo una calle larga con algo de pendiente, ya te van avisando de lo que viene, un voluntario me dice ” cierra el amortiguador, ahí en la curva se empieza a poner empinado”, doy la curva me encuentro a Enrique que me prepara psicologicamente para el temido “escarchaculo”, me dice: “son sólo 100 metros”…yo estoy “flipando” con la expectación,  voy subiendo a una pendiente exigente pero llevadera, cuando de repente la calle cambia bruscamente de inclinación y ahora sí, ya no hay marcha atrás hay que llegar arriba como sea, Enrique me anima, un paisano me da un empujón, estoy sin aliento, escucho aplausos, mi nombre, más aplausos, empiezo a verlo todo a cámara lenta, me falta el aire, pienso por favor que acabe esto ya, y por fin corono… Sin duda uno de los “momentazos” del día, difícil de olvidar.

img_9030

Continuo por el pueblo, tratando de recuperar el pulso y el aliento, casi sin darme cuenta quedo atrás el avituallamiento, toco la mochila, llevo agua, comida, decido seguir. De nuevo por una calle empedrada hacia arriba de nombre el Posito; después de una bajada rápida por pista de hormigón donde me engancho a una pareja, da paso un sendero precioso que nos deja en la primera subida larga del recorrido el Puerto de la Cruz. Ahí empiezo a sentir un dolor en la ingle, el sobreesfuerzo lo estaba acusando, era hora de escuchar al cuerpo, mi deseo es acabar la maratón, aflojo el ritmo, aprovecho para comer, beber, el camino no es demasiado exigente y confío en recuperarme, empiezan a adelantarme ciclistas, que me suben el ánimo con sus comentarios,  Isabel de Quintana y su marido, me ofrecen su rueda; pero yo sigo despacito, suave-cito, pasito a pasito…Un poco después pasa Carmen, derrochando simpatía como siempre, Monica Russo amiga portuguesa de strava… y por fin corono.

img_9042

Suelto el freno en la bajada, voy preocupada por el dolor, aunque me lo estoy pasando genial en ese sendero, siento el flow en la vereda del mal paso…

img_9041

Por suerte la bajada era larga, lo suficiente para aliviar un poco la sobrecarga, lo siguiente era el desvío de la marcha y maratón, pongo destino la Sierra de la Magrera, en ese punto se une Paco Marquez con el que finalizo el recorrido. Nos adentramos por caminos de jaras y monte bajo a los pies de la sierra hasta dar con la subida,  muy dura, con piedra suelta, costó coronar, pero realmente mereció la pena;  es un mirador natural entre las grandes llanuras que rodean la sierra , de extensas dehesas y pastizales.

En bajada los kilómetros pasan rápido, mucho más tranquila, de conversación con Paco, ahora si estaba saboreando la ruta como a mi me gusta, fijándome en el verde brillante de los trigales, el trinar de los pájaros, los bonitos senderos entre encinas. Sobre el kilómetro 80 la penúltima subida de la ruta, por la solana, es corta pero de las que hacen daño, pendiente repentina y piedra suelta, el calor aprieta, ya casi lo tenemos.

img_9050img_9021img_9024

En mi opinión los últimos 6 kilómetros los más espectaculares del itinerario, la subida por la umbría entre un pasillo de alcornoque por una vereda con mucho encanto, precioso paisaje, naturaleza salvaje. Al coronar se abría paso un sendero, con una bajada técnica, divertida, unas panorámicas espectaculares del castillo y del pueblo. Sorprendida por la belleza de este tramo he buscado información, se trata de la Senda Moruna, o Escalones, antigua vía que comunicaba las poblaciones árabes de Hornachos con las de Toledo y Córdoba, una joya de la ingeniería.

img_9063img_9029img_9047

Y por fin la ansiada meta, ese momento tan especial, todo el sufrimiento se convierte en felicidad cuando la atraviesas y piensas otra más, ojala que pueda hacer esto muchas veces más…

img_9057

Genial día de bicicleta en Hornachos, de otra Titan que me quedo prendada. Enhorabuena a la organización, a los ganadores, a los voluntarios,  gracias a todos los que hacen posible esta fiesta de la bicicleta…

Triste una vez más por la cantidad de envoltorios y basura que se ve tirada por el campo, no lo entiendo, hay que cuidar el campo… mano dura con esto por favor!!

Casi sin tiempo a recuperarnos, próxima cita en Cabeza de la Vaca, Titan 5 miles, ¿Arderás en el Infierno? yo espero que Sí…..

 

 

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s