Sierra de Gata

La primera vez que estuve en sierra de Gata con la bici fue en la ruta solidaria por el incendio (crónica ), después hemos rodado en varias ocasiones más, y tengo que decir que estoy completamente enamorada de la zona. Hemos hecho varias rutas pero me gustaría recomendar especialmente esta que dejo en el track. (a_fala)

Se llama A fala (por lo del dialecto de esta zona de la sierra de Gata) , es una versión parecida y más corta de la ruta 1 del centro BTT de Sierra Gata. Esta ruta es una de mis favoritas de todas las que he hecho y ya van unas cuantas. Consta de unos 34 km y unos 1.300 metros de desnivel acumulado.

Comenzamos en Villamiel para subir por carretera hasta el encuentro de la calzada romana que lleva a San Martín de Trevejo, una bajada rota, muy divertida, ideal para soltar el freno.

Cruzamos el singular casco urbano de San Martín para dirigirnos al puerto de Santa Clara y  disfrutar del inmenso castañar de los Ojestos; a la mitad de recorrido nos encontramos a dos grandes y centenarios castaños conocidos como los Abuelos, llegamos a la cima puerto de Santa Clara, límite entre Extremadura (Cáceres) y Castilla León (Salamanca). La subida por la calzada empedrada, de unos 4 km, exige  fuerza y concentración si se pretende alcanzar la cima sin poner pie a tierra, son cuatro kilómetros espectaculares, estoy deseando volver!!

Después se cruza una cancela para seguir por el sendero destino a Eljas, la bajada no tiene mucha pendiente, es técnica, salvaje, dura, con mucha piedra, alguna parte de senderos y en la parte final llegando a Eljas calzada empedrada que te deja un buen tute en los brazos. Recomiendo hacer paradas para ir disfrutando del paisaje, un lugar para cargarse de  buenas energías.

Llegamos a Eljas, desde allí por caminos hasta San Martín, tomamos la carretera para subir hasta Villamiel y llegar al pueblo por otra divertida bajada por sendero y calzada. Estoy buscando hueco y escusa para repetir, es IMPRESIONANTE!!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s