Titan 5 miles, el infierno del sur 2016

10 de abril de 2016, fecha marcada en el calendario. No quería perderme la gran aventura de la Titan 5 miles. El año pasado me encantó el reto.

En esta edición las circunstancias eran diferente, el recorrido y desnivel acumulado mayores, el tiempo nublado, con chubascos, para afrontar en solitario  los 80 km y 2.800 metros de acumulados por las Sierras de Tentudia.

Llegamos temprano para recoger el dorsal, preparar la bici. La salida me pone los nervios a cien, nunca se donde colocarme, como empieza en bajada me puse cerca de la cabeza, junto con Cristina Barrado y Margarita Tomé, echamos un rato de charla antes de que nos dieran suelta camino del infierno del sur.

Los primeros kilómetros iba muy entretenida, saludando a unos y a otros, así da gusto sentirte integrada. Hasta llegar al primer avituallamiento son unos 26 km de continuos subes y bajas, disfrutamos de los caminos del Cerro del Moral y Cerro Molino. En una de las bajadas me avisa un chico que reduzca la velocidad, al pasar vi tendida en el suelo y arropada a una manta a Mere del club de las Pioneras de Badajoz, una caída que finalmente se quedó en un susto, pero me dejo muy mal cuerpo.

En el avituallamiento pare lo justo para coger un par de plátanos, allí me encontré con Maite  una titana master 40, también había tenido un percance, la habían arrollado y la rueda de su bici quedó hecha un ocho.

Comenzamos a subir destino cerro Bonales, me encantó un tramo de sendero con piedra en subida, a mi santa se le dan de lujo este tipo de sendas. Después, pase por el punto de asistencia mecánica donde estaba Bike Raul, siempre dispuesto a ayudar, le grito: sigo viva, no necesito nada, gracias…! Ahora venia un “repechote “de los buenos, concentrada en dar pedales para no echar pié a tierra , escucho: ” Vamooss Amparoooo….” No se quien me dio ese pedazo grito tan enérgico, pero se lo agradezco enormemente, sirvió para crecerme y coronar con alegría la preciosa subida a Cerro Bonales.

Gran parte del trayecto lo compartí con Teresa, íbamos hablando, contemplando el paisaje, los mantos de flores de todos los colores, entre pinares, una pasada, casi acaricias las nubes cuando llegas arriba de la montaña.

Se aproximaba el punto donde se separan marcha de maratón, Teresa  decía: vente por la corta, te vas a quedar sola, mira que si te pasa algo. Respondí: voy despacito pero ni de “coña”   llevo esperando un año el reto de Tentudia , nos deseamos suerte y tiré camino de la maratón.

Empece a bajar por un sendero, cuando de repente en una curva se me va la rueda de atrás, no lo tengo mucho en cuenta, sigo soltando el freno,  siento que algo no va bien en la bici, paro, toco la rueda de atrás ….. “Mierdaaa he pinchado”. No tengo ni idea de poner una cámara, estoy muy mal acostumbrada, Ángel siempre me saca de mis apuros mecánicos.

Decido seguir la bajada con la poca presión de la rueda. En un tramo de este tipo siempre hay gente de la organización para avisar de puntos peligrosos, espero encontrar a una buena persona para arreglar la rueda. A lo lejos veo unos chalecos amarillos, sonrío, al llegar  encuentro a 3 niños de entre 10 y 13 años comiendo su bocata .

Les digo: ¿me ayudáis a poner una cámara?. No sabemos es su respuesta.

Pienso que es hora de echarle coraje mecánico y me dispongo a intentar solucionar. Mientras busco la bomona de CO2, los niños empiezan a “flipar” con mi santa y con el Garmin, decían mira lleva  132 km,  digo:  eso es el pulso, venga hacer algo, nos quedéis ahí parados. Me ofrecen bocadillo y cocacola, “mas salaos que ná”. Por fin consigo vaciar la bombona en la rueda y confío que el liquido antipinchazos haga su función, me despido de los tres mosqueteros y pongo rumbo a Tentudia.

La subida fue preciosa, la saboree y disfruté al máximo, primero por el camino entre pinos, mientras una fina lluvia ayudaba a refrigerar el “sofocón” de la pendiente. Después por la carretera, ahí ya pesaba la rueda, de nuevo estaba con poco aire.

En el alto, sabia que estaba Ángel, era mi salvación para arreglar aquello. Por fin le veo, corre a mi encuentro, le pido ayuda con la rueda, no tenemos bomba, ni bombona… la cosa se complica. Pido una bomba a todo el que veo, por fin uno del club Miajadas nos deja una bomba, que apenas inflaba, Ángel suda de lo lindo para intentar meter algo de aire a la rueda, pasan los minutos, llueve, hace mucho aire en lo alto de Tentudia, me estoy quedando fría…. le digo: con esa presión me apaño, cojo la bici y empiezo a bajar mucho mas despacio de lo que me gustaría.

Se acaba el tramo de carretera y empieza un camino, allí se encontraban personas de la organización,  pido una bomba y… si tienen!!!. Veo que sacan una bomba de pie, en aquel momento me pareció el mejor invento de la historia, si señor, una bomba de pie dejaría mi rueda lista. Que alegría sentí en aquel momento, la meta estaba más cerca.

Casi sin darme cuenta llegue a Calera de León,  caminos entre dehesa engalanada de flores blancas, amarillas y prados verdes. De nuevo estaba allí Ángel, dando ánimos para enfrentar los 10 kilómetros finales. Ahora me esperaban un montón de toboganes y repechos exigentes, los hice sin prisas, a mi ritmo. Antes de llegar a la escombrera, en el cruce de un arroyo estaban los fotógrafos, echamos una risas, ya solo quedaban dos kilómetros.

En los últimos 500 metros de subida por el pueblo, la gente  animaba, algunos me llamaban por mi nombre, ese momento emociona, la meta a penas 30 metros, Angel esperando, Tamara y Raul, gracias amigos…

Me siento muy feliz de conseguir este reto, aunque mi tiempo de un poco de pena, solo tengo el motor de un seiscientos,,,jajaja. El infierno del sur me encanta, mañana mismo volvería hacer la ruta…

Muchísimas gracias a todos los que me animaron, a la organización, a los voluntarios, a toda esa gente maravillosa de la Sierra de Tentudia. Gracias por existir Skoda Titan Xtrem…. Volveré… Tengo un reto, y tu?

IMG_1731

skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-salidas-y-generales-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40096-90-low

la foto 1

skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-punto-2-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40065-293-lowskoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-punto-1-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40064-51-low

IMG_5729skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-punto-2-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40065-295-lowskoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-punto-3-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40090-589-low (1)skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-punto-4-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40091-441-lowskoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-punto-4-skoda-tit-n-extrem-cabeza-la-vaca-1693531-40091-440-lowla foto 2

IMG_1751

13000177_922207887898006_621923656334798030_n

la foto 5

IMG_1748

 

 

 

Categorías:COMPETICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s