TITAN TAJO INTERNACIONAL EN CEDILLO

Esperábamos con ilusión la última cita de la Titan Xtrem Tour que nos llevó hasta Cedillo.
De las pruebas Titan donde he participado ha sido la más sufrida. Primero a nivel físico, pues el recorrido era exigente y tras unas vacaciones con empacho de telesilla en los Bike Park, las piernas han dado pocos pedales subiendo. Segundo a nivel mental; Ángel  tuvo una avería en el kilómetro doce impidiéndole seguir.Restaban 70 km de la meta pero decidí continuar en solitario y rodar por él.

Los cuarenta y dos primeros kilómetros fueron una autentica montaña rusa; un sin cesar de subes y bajas por todo tipo de terreno: pistas,caminos, callejas, veredas…

Ángel se quedó al final de la bajada al río Tajo .A partir de ahí son pocas imágenes las que puedo mostrar, pues iba justa de tiempo para parar hacer fotos.

IMG_8235

IMG_8243 IMG_8242 IMG_8244 IMG_8236 IMG_8234

Ya en solitario, tras una tremenda subida llegue al Albergue, donde salia una vereda hasta la carretera que cruza la presa.Permanecen aun en mi retina las panorámicas del río Tajo bajando por un precioso, estrecho y divertido sendero.

Después Iniciamos otro increíble y matador recorrido por senderos entre madroños y durillos. En zona de umbría discurre el río encajado en los cerros.

IMG_8241

IMG_8245 IMG_8215 IMG_8213 IMG_8214 IMG_8238 IMG_8239

Santa (mi bici)  lo paso en grande en las bajadas entorno a Cedillo; curvas difíciles, trialeras, escalones, pendientes pronunciadas, un lugar perfecto para ella, ciclismo de montaña en estado puro. Pero todavía le quedaba un buen premio casi al final del recorrido.

Cuando alcance el desvío de la maratón ya llevaba un buen “calentón” para el cuerpo, el recorrido no había dado tregua hasta ese momento, justo allí empezaron a pasar los primeros participantes de la ultramaratón, iban como rayos.

El paisaje y el terreno cambio por completo, pista ancha entre alcornoques y encinas donde se asientan instalaciones ganaderas de cerdo ibérico y vacas retintas. Un poco de llaneo que me supo a gloria para reponer fuerzas y coger algo de ritmo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora llega el momento de hablar de Juan Pedro. En este caso no coincidía el recorrido  de la maratón con la ultra como en otras ocasiones; pasando a estar la última de la fila junto con la moto de cierre, mi compañera de ruta hasta Cedillo.

En paralelo; Juan Pedro con su moto, yo con mi bici; mientras rodábamos por una pista ancha a buena velocidad. Entonces le pregunté :

  • ¿Cómo lo llevo?
  • ¿Que cómo lo llevas?, vas la última.
  • Hombre eso ya lo se, mi ilusión es llegar y completar otra prueba más. Me refiero, ¿Cómo lo llevo con los tiempos de cierre?.
  • ¿Como estas?, ¿Te ves con fuerza?
  • Si, voy despacio pero tengo mucho carrete.
  • Venga, tienes el siguiente punto de control a 10 km, dale caña.

Luego me confesó que cuando me vio por las ascensiones de la montaña rusa creyó que no sería capaz de terminar. Al verme pedalear a mejor ritmo, con ganas e ilusión creo que empezó a confiar en mí y hasta el final me animó muchísimo.

Genial la información que iba dando sobre el recorrido, preparándome para lo que venia: ahora camino bueno,trozo de carretera,  bajada técnica, repechos. Decía: venga que es un logro esto que estas haciendo que muchos han abandonado y tienes los últimos a 10 minutos……” más salao que ná”.

En el alto de una de las últimas rampas estaba allí esperando y le dije que si nos podíamos hacer un selfie. Ojala que todos los que van de cierre en las rutas fuesen como Juan Pedro, en ningún momento se puso detrás metiendo presión para que abandonase. Nos entendimos y me ayudo en todo lo que pudo.

Selfie con Juan Pedro.

Selfie con Juan Pedro.

Llegue a Herrera de Alcántara, justo a la hora de cierre de control, eso si que es puntería. Allí estaba Ángel esperando para dar ánimos, paré un poco a hablar con él.

Ya sólo quedaban 10 intensos kilómetros por el camino natural del Tajo (GR 113)- Etapa 43. Hay carteles indicativos a lo largo del recorrido. El camino avanza desde Herrera entre encinas, olivos, alcornoques, jaras y escobas. Comienza con una bajada corta y pronunciada para iniciar una subida asfaltada con cemento, de un km. más o menos, muy dura y posteriormente sube y baja por senderos hasta llegar al refugio.

3142863

A la salida del refugio había un pedazo de regalo para Santa, empinadas y reviradas escaleras que bajamos con muchas ganas. Al  llegar abajo grité: ¡quiero otra vez!.

Después se atraviesa el regato del Cabrioso por el puente Viejo, una antigua estructura construida con pizarra, me pareció un lugar muy singular rodeado de fresnos. Volveré a recorrer este camino GR 113 tranquilamente con Ángel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una estrecha y empinada vereda hasta la finca Majada Alta donde por fin se alcanzaba la carretera local a sólo 4 kilometros de Cedillo; en ese momento comenzó a llover y el olor a tierra mojada fue otro gran regalo para terminar una intensa jornada de bici y senderos.

Captura

Captura2

Llegue con cierta emoción, ese sufrimiento que te lleva a la felicidad cuando atraviesas la meta. Estaban allí animando los amigos de Guadalupe: Jose Manuel Encinas, Pedro Moyano, Ángel Muñoz y Moisés Huertas. También estaban Raúl y Tamara y como no mi Angelito!. Muchísimas Gracias a todos me hizo muchísima ilusión.

IMG_8247

Gracias a Bike Raúl por su apoyo y ánimos durante la carrera

Gracias a todos y cada uno de los voluntarios en los avituallamientos y cruces por su trato amable y entrega. A David por buscarnos la mejor zona de acampada y a Juan Pedro por su comprensión y apoyo.

Aunque en esta entrada he escrito más de lo normal, no quiero terminar sin dedicar unas lineas a la Titan Xtrem Tour.

Es una gran fiesta de la bicicleta que recorre los rincones más bonitos de Extremadura, poniendo en valor el entorno, el deporte, la generosidad de las personas. Todo perfectamente estudiado, con mimo y detalle. Es muy difícil no asistir a una de estas pruebas y quedarse prendado esperando la siguiente. Tiene todos los ingredientes en su justa medida. Deseando que llegue la edición 2016. Cesar y todo su equipo sois muy grandes.Mi mas sincera enhorabuena, estáis escribiendo parte de la historia del deporte extremeño.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s