En esta ocasión la Prueba de la Titan Xtrem Tour nos llevó a Villa del Campo en el Valle del Alagón. Es un privilegio tener en Extremadura un gran evento del MTB como este y poder disfrutarlo aquí al lado de casa.
Nos desplazamos la noche anterior, nos gusta conocer el entorno, recoger los dorsales tranquilamente, convivir con el ambiente ciclista y echarnos unas risas con los amigos. También tuvimos que poner a punto a Santa (mi bici) por un sustillo de última hora.
Agustín, es una persona increíble y un gran mecánico, su labor es impagable…..Si tienes la bici con las tripas por fuera el día de antes, puedes estar tranquilo como esté cerca Bikeraúl. No se le resiste nada, encuentra siempre la solución. Gracias por todo. La Titan no sería lo mismo sin él!!
En la salida junto a mis paisanos de Guadalupe: Miguel Sánchez, Pedro Moyano , Jose Manuel Encinas. Y Manolo Jimenez de Cañamero. Villuercas Power!!
En los primeros Kilometros nos envolvía una nube de polvo, sálvese quien pueda, no se veía nada. Se rodaba rápido en el primer tramo hasta Hernan Perez ,la pendiente del terreno tendía hacia abajo. Después del Pueblo la primera subida, donde me desplomé. No me podía creer que a esas alturas fuera con una medio pájara, de hecho hasta se me pasó por la cabeza coger en el cruce dirección hacia la marcha, pero en la bajada me repuse….somos de la opinión de que “Subir jode, bajar mola”….

En el km 23 finalmente pusimos rumbo a la maratón, por una subida en su inicio tendida y llevadera, pero luego se ponía el terreno con curvas y rampas de gran pendiente. Eso si, el paisaje que nos conducía hasta el alto de la Bragada era brutal. Para la gran ascensión que habíamos hecho la bajada nos supo a poco, no tuve ningún sitio para jugar un poco con Santa. Pasamos por una zona preciosa de pinar, muy fresca por donde discurrían cursos de agua. Estábamos justo en la mitad de la falda de la montaña y se veía un precioso pantano hacia abajo y en el alto un frondoso pinar. Son de eso lugares que guardas en la retina…Una pena no tener una imagen, pero habíamos perdido demasiado tiempo en la ascensión y tocaba dar un poco de ritmo para llegar a Pinofranqueado Km 46.
Justo en el Avituallamiento llegaron los primeros de la carrera Ultramaratón. Es emocionante ser espectadores de las luchas por los primeros puestos de la Ultra, ya nos ha pasado en otras carreras y es un plus mas para nosotros a esta aventura Titan.
Después una subida bastante llevadera entre zonas de cerezo y monte bajo. La bajada por Pinares y otra vez cogimos una pista forestal por la falda de las montañas con ligera pendiente descendente. Los últimos km hasta Villanueva de la Sierra km 68, por un camino incomodo y caluroso de olivar.
Gran hospitalidad y gente maravillosa la que nos encontramos en todos los Pueblos. En el Avituallamiento de Villanueva de la Sierra, mis piernas no entendían que tenían que dejar de dar pedales….. En ese punto, algunos participantes se encontraban allí esperando el coche que les llevara a meta, dolores musculares no les permitían seguir….. No era momento de rendirse quedaban 18 km y encaramos la subida de la Sierra de Dios Padre.
Hacia un calor sofocante que desprendían los eucaliptos y los pinos, según el GPS en ese punto alcanzamos hasta los 43 ºC. Había carteles informativos donde indicaba que era un itinerario forestal con el nombre de las dos especies, íbamos tan despacio que podía fijarme en todos aquellos detalles. Hasta que vi una sombra, más o menos a la mitad de la subida, le dije a Ángel: Párate ahí que nos vamos hacer un picnic dominguero con los 2 geles que nos quedan, que esta subida la tenemos que coronar con alegría. Las vistas impresionantes al llegar a la cima.
Estábamos a 10 km de la meta y ya era prácticamente dejarse caer, alguna calleja muy bonita en subida antes de llegar a Pozuelo de Zarzón. Pasamos por JACOLIVA, almazara que elabora un excelente aceite de oliva virgen extra de aceituna manzanilla cacereña y patrocinador del Evento. Visito por motivos laborales estas instalaciones y me hizo ilusión llegar hasta allí, esta vez en bici.
Finalmente alcanzamos la meta juntos, tras 85 km y un baño naturaleza, calor y polvo por las comarcas del Alagón y las Hurdes.
Hablando de forma genereal, echamos en falta algo más de variedad de caminos en el recorrido. Algún tramo de sendero nos hubiese conquistado al 100%. Por los comentarios y la fotos de la Ultra ellos si estuvieron servidos. Habrá que estudiarse el track y volver a dar un poco de diversión a Santa, nos ha gustado la zona y la hospitalidad de sus gentes.
Lo mejor es poder disfrutar junto a él…..Que tío más grande!!!. Es una persona tranquila, no es amigo de pruebas de competición…….Le meto en cada lío….No se imaginaba cuando me compró una bici de montaña hace dos veranos, que le iba a salir tan guerrera!! Mil gracias Ángel, te tienes el cielo ganado…..I Love you!!!
Esta es mi cara después de quitarme el casco y las gafas…..rubia sin ir a la peluqueria y con un tratamiento facial de polvo de las Hurdes!! Que más se puede pedir!. Sacamos tierra para poner una maceta después de ducharnos!! jajja
Nota: Aunque me reitere una vez más. Me entristece ver por todo el recorrido un sin cesar de envoltorios…..no entiendo como no existe respeto hacia el entorno, que falta de educación, de sensibilidad ambiental…..ir en competición no es escusa…a mi no me entra en la cabeza!. Pagar una inscripción para una prueba deportiva no da derecho a convertir los caminos en un basurero. A lo mejor, si desde la organización y clubes se recordarse las buenas conductas antes de salir al campo, la gente se cortaría un poco.
Categorías:COMPETICIONES