Aventuras en Bike Park Ponte de Lima

Llevábamos tiempo planeando una escapada a Portugal con las bicis, Támara y Raúl nos habían hablado maravillas de Ponte de Lima y cómo estamos en la misma onda bicicletera sabíamos que era apuesta segura. El viaje desde Montijo son 6 horas cruzando de este a norte Portugal.

De la experiencia que tengo en bike park, siempre han sido en pistas esquí donde los remontes son en telesillas y tienen sus grandes instalaciones restaurantes y demás. A decir verdad, nunca me he acabado de sentir cómoda en los bike park pues, a parte que a la tercera bajada ya estaba para el arrastre, mi impresión es que luego en el monte no te encuentras esas curvas tan perfectas y esas bajadas tan ideales y a mi lo que me gusta es lo natural!

IMG_4491

Ponte de Lima me ha enamorado, nada que ver con el concepto que yo tenía hasta ahora de los Bike park. Esto esta pensado  100% para las bicis, no tiene casi instalaciones, ni preciosos folletos explicativos de las pistas, ni tarjetas con chip para pasar por remontes, ni eficientes técnicas de marketíng… pero te cautiva por el trato amable y cercano de Diogo  y sus 9 pistas IMPRESIONANTES!!

En esta fechas todo el monte se viste de amarillo del espino en flor, es un espectáculo visual y nos dejó imágenes preciosas del entorno.
11130310_10205357844859433_5391550037145061176_o

IMG_4589

11083771_10205358408793531_7248549044878217202_o

Las subidas se hacen en un camión que tira de un remolque con las bicis,donde da espacio para el intercambio de opiniones, escuchar las aventuras de los demás, coger fuerza para la próxima bajada y coincidir con gente que le gusta el descenso y el enduro. Conocimos a un grupo de gallegos que nos invitaron a visitar la zona de Tui y hacernos de guía. También a un grupo de Madrid que iban en un viaje organizado por http://www.mtbspain.es/ y nos contaron que ofrecen rutas de enduro por la sierra de Madrid.

carriña

IMG_4596

Hemos estado 2 días y medio que han dado para 24 bajadas. El primer día cuando llegamos pensé “Que hace una chica como yo, en un sitio como este” …. todos con bicicletas de descenso, caras conocidas de corredores a nivel nacional, saltos por todos lados. Estaba nerviosa…. creía que no iba a ser capaz de seguir el ritmo  y que me iba a perder turno en los remontes, que como voy despacito iba a molestar a los demás ….inseguridades que te invaden….pero que se disiparon en la primera bajada al ver que seguía  el ritmo del grupo sin problemas y las bajadas eran perfectamente aptas para mi perfil endurero de iniciación .

Existen 9 pistas, que se pueden combinar entre sí. La primera parte, la zona más alta del monte sin arboleda y con mucha piedra suelta, en general bastante fluida con saltos que casi todos que se ruedan y en general con bastante  pendiente.

IMG_4592

salto

Todas las bajadas en su inicio acaban en un camino, donde están señalizadas con números las bajadas y a esa altura puedes tomar la que quieras, es cuestión de dar unos cuantos pedales por el camino que es llano.

La segunda parte, es toda de bosque de pino donde la mayoría de las bajadas son con curvas peraltadas enlazadas, que se combinan con trialeras y tramos rectos de senderos donde se lanza la bici a gran velocidad. Hasta que llegas al río donde se coge de nuevo un camino que te deja en el lugar donde nos recogía el camión.

Mi combinación favorita 2-4-9….y por su puesto la número 1 la más larga, endurera y natural de todas…. la haría mil veces….. La distancia de las bajadas varia de entre 2,3 a 4 km la más larga.

              

Es un lugar muy polivalente que acoge a todos los niveles, desde las pistas donde se hace una de las pruebas del DH internacional, hasta pistas que han sido para campeonatos de enduro. Alguien de un nivel de iniciación como el mio puede también disfrutar al máximo, tiene mil pequeños saltos donde la bici vuela sola si llevas velocidad. Son bajadas muy fluidas y también tiene sus zonas técnicas muy exigentes, que te ponen a prueba.

La primera vez que bajaba por una pista iba con mucha prudencia, si veía algún sitio complicado, lo miraba, me lo pensaba…. pero siempre estaba ahí Ángel para mostrarme el camino y ayudarme a mejorar. Que alegría te entra en el cuerpo cuando logras pasar por algún paso complicado, que a priori lo veía imposible!!

11073463_10205358184867933_1043435533371119645_n

El terreno estaba muy seco, con mucho polvo y resbaladizo, con humedad tiene que ser la bomba!. El primer día ya me quede sin freno trasero, gaste por completo todas las zapatas. Menos mal que el mecánico siempre está atento y en cualquier lugar improvisa su taller, dejando las bicis a punto para el próximo día.

          

11050772_10205360388203015_4510026988812825804_o

De esta aventura me quedo con……el aguante bajando que no sabía que tenía, siempre aprovechando hasta el último remonte y con ganas de más….. cuando le mostré a Ángel la pista 3 con su trialera espectacular, él no había pasado aún por allí y me encantó hacer de guía…..las ganas de volver a compartir aventuras en bicicleta con Ángel en un lugar como Bike Park Ponte de Lima.

                  

No todo fue montar en bici, tuvimos tiempo para dar una vuelta por la Villa de Ponte de Lima, recorrer sus calles llenas de historia de arquitectura rústica y medieval , saborear su  gastronomía y disfrutar de las vistas del “Ponte de Lima”.

El puente es el monumento estrella formado por 16 arcos que atraviesa el río Lima construido en el siglo V por los romanos para unir las ciudades de Braga y Astorga, conserva de esa época cinco arcos.  La reina doña Teresa fue la fundadora de esta villa verde y monumental rodeada de parques, jardines y amplios espacios protegidos como las lagunas de Bertiandos. Y como reza el dicho, “a vila mais antiga de Portugal”

Volveremos a dar Guerra por los Montes de Ponte de Lima…

Nota.- Recomendar 100 % a todos los amantes del enduro y el descenso PONTE DE LIMA BIKE PARK.

Contacto Diogo. Teléfono.- + 351 916 231 611

Email.-bikeparkpontedelima@gmail.com

web. http://www.bikeparkpontedelima.com/

1 reply »

  1. Bonita crónica Amparo. Conocía la existencia del Bike park Ponte de Lima gracias a los chicos de MTB Spain con los que hicimos un curso para quitarle miedo a los saltos. Ahora que te he leído me quedo con más ganas de conocer el bike PARK

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s