Canyon Enduro Patones 2015

8 de marzo de 2015

La cita estaba puesta en el calendario desde la pasada edición 2014, fue una experiencia muy extrema para mí a todos los niveles: físico, mental y técnico. Tanto que no pude contener la emoción al atravesar la meta !

Patones es un pueblecito con mucho encanto que está enclavado en la sierra madrileña, tiene mil senderos que recorren sus montañas desnudas de árboles sólo cubiertas por monte bajo, pequeño matorral, son tierras baldías y otras zonas de repoblación de pinar.La carrera olía a pino, romero y jara!

IMG_3898

El recorrido que hicimos fue el Endurance, constaba de una especial menos y los tiempos de enlace un poco más holgado que en la versión Xtrem .En total 30 km y 1.350 de desnivel de mucha dureza técnica y física.

Lo recorrimos el sábado, para reconocer todas las bajadas y saber a que nos enfrentábamos al día siguiente, con la sobrecarga que ello supone. Pero al estar a 5 horas de viaje no queda otra que darse la paliza el día antes de la prueba, además los tramos hay que verlos porque ya voy justa, como para hacerlos a vista. En la jornada del sábado había un ambientazo bikers tanto en el monte, como en el pueblo a la hora de recoger los dorsales. Que bien reencontrarse con caras conocidas de otras carreras, sobre todo con las chicas, hablar un rato, echarse unas risas, que buen rollo hay en estas pruebas!. Genial la convivencia con la familia E´ndureta extremeña, los hermanos parejo, Carlos Olay, Tamara y Raúl.

Si pudiera resumir mi estado del sábado sería con esta cara después de dar la vuelta al circuito. Feliz!!

IMG_3919

Llego el Domingo, nos tocaron dorsales seguidos, salimos camino de la primera especial a las 10:13 de la mañana. Cada uno llevaba su ritmo, sabíamos lo que nos esperaba 7 km y 550 metros del tirón, primero por la carretera que va de Patones de abajo a Patones de arriba y después por un sendero que va cruzando un riachuelo hasta encarar el “Rampage” una subida tediosa de 2 km con una pendiente del 14% por  pista, encima azotaba el viento de cara que te iba restando minutos metro a metro. Hasta que llegabas a las vistas del Pantano del Atazar, más adelante se continuaba por un sendero y después bici al hombro hasta coronar la cima, y todo eso en 1 hora y 20 minutos.

IMG_3887IMG_3920

IMG_3892IMG_3872

Llegue con el corazón en la boca a la primera salida, Ángel me gritaba 2 minutos, 2 minutos, con su ayuda me cambié de casco, me puse las protecciones y 3,2,1…go, go

La bajada era muy larga 3 kilómetros muy físicos, la primera zona de monte bajo con las típicas piedras afiladas de Patones, con algún paso bastante técnico y en general muy chula, una vez pasado un cortafuegos te entrabas en una zona de pinar con mil y una curvas con bastante pendiente, donde había que controlar la velocidad para no acabar con el manillar en un pino, por lo estrecho del trazado. Después de un repecho que te dejaba “tiritando” un sendero muy estrecho de pedaleo a media ladera de monte bajo, de nuevo la última parte era sendero por un bosque precioso de pinar con poca pendiente y sin apenas dificultad técnica. Aunque no me había dado tiempo a coger aliento, lo hice bastante bien y con fuerza, a mi ritmo.

11045596_1095471757144948_1725199787_o

IMG_3913

El remonte a la segunda especial, también largo de 1 hora pero se rodaba todo por carretera y pista. 8 km y 500 metros de desnivel más llevaderos que los anteriores. Sufrí un poco cuando se me acabo el agua en un tramo muy exigente que se hace a píe, menos mal que mis compañeros me dieron algo de agua para poder afrontar la bajada. Cuando coroné  la salida de la 2º bajada con 10 minutos de holgura hasta mi tiempo de salida, sabia que lo peor estaba hecho ahora tocaba vestirse de “astronauta” y a disfrutar!!.

IMG_3901

La especial 2 de 1,8 km, con una pendiente bestial y muy técnica en su inicio con pasos que me superan de largo, se me dio bastante mal los primeros 700 metros,atascos con otros corredores, indecisión en los pasos…. Después, en la segunda parte de sendero inclinado por zona de pinos, lo hice mucho mejor y disfruté a tope!. Ir bajando y tener las vistas del Atazar, le da un encanto especial!

IMG_3903IMG_3914

El Tramo de enlace a la última bajada, era un regalo no sólo porque estaba el único avituallamiento de la carrera, también porque había un sendero de bajada rápido y muy bonito.

En el avituallamiento aproveché para beber, llenar la mochila y comer algo, hacia mucha calor y eran ya las 13:30.

Después había que subir un cortafuegos y por la bajada del sendero chulo, hasta que se encontraba con los que venían de la especial 3 de la categoría Xtrem, venían fundidos de la famosa croquet. A la salida de la última bajada llegue con 30 min, estaba masificada de bicis y corredores pues tomábamos ambas categoría la salida de la bajada, para los Xtrem la 4º para los Endurance la 3ª.

Me quedé un poco fría, tanto tiempo esperando te viene el cansancio de la carrera ya casi a las 3 de la tarde.

Por fin me dieron la salida, la famosa bajada de la losa del cementerio, toda discurre por sendero de matorral con muchos pasos de pizarra afilada, de esas que les gustan tanto a las cubiertas. Estoy contenta con la bajada que hice, a buen ritmo para mí y sobre todo con muy buenas sensaciones, con fuerza y alegría en las piernas. La losa se me atragantó un poco, solo conseguí bajar un trozo, menos mal porque asi tengo escusa para volver al año que viene! #tengounreto bajar la losa de Patones entera!!

IMG_3915IMG_3916

Este año cruce la meta de la última bajada con una pedazo de sonrisa, nada de llanto. Animada por un montón de amigos que hice en la carrera durante los enlaces y por su puesto por los ánimos que mas me gustan los de Ángel, que había llegado abajo sano y salvo.

IMG_3896IMG_3912 (1)

De esta carrera me quedo: que no me ha superado como el año pasado, que se respiraba muy buen ambiente tanto en los enlace como en los adelantamientos en las bajadas. Lo tengo claro Endurance es mi sitio en Patones!!

Enhorabuena a todos los ganadores, en especial a las chicas son muy grandes!!. La participación femenina en Patones muy baja de 396 inscrito sólo 6 féminas. Espero que al año que viene seamos muchas más.

IMG_3900

Nota: A los clubes que organizan este tipo de pruebas se tienen ganado el cielo por el trabajo que ello conlleva durante meses para que podamos disfrutar, pero constructivamente decir que se echaba en falta algo más de señalización en los tramos. El sábado nos perdimos bastantes corredores en los enlaces. También no hubiera estado mal algún punto más de avituallamiento líquido con la temperatura que hacía, a la cima de la especial 2 llegamos mucho bastante secos.

Categorías:COMPETICIONES

Tagged as: , , ,

3 replies »

  1. Hola Amparo, sigo tu blog desde hace unos días y he visto que corriste el enduro de Patones. Qué mákina eres, es una carrera muy dura ! Estuve por allí haciendo fotos, pero creo que no estás en ninguna. Lo siento. Sin embargo, hice fotos a mogollón de bikers y quizá tú conozcas a alguno. Serías tan amable de compartir el enlace con tus colegas?
    Son gratis y calidad original. Por si desean hacerse un póster. jajaja. Muchas gracias.
    http://bikernautas.com/2015/03/12/2015_03_08_canyon-enduro-xtreme-patones/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s