GR-117 RUTA DE ALFONSO XI

La ruta GR-117 separa la localidad de Navezuelas, junto al Anticlinal del Almonte, hasta la puebla de Guadalupe.El camino que recibe el nombre de Alfonso Onceno debido al rey Alfonso XI, que frecuentaba estos parajes para la caza del oso. Se trata de un camino de herradura que atraviesa el valle del río Viejas con sus huertos y majadas. El Geoparque Villuercas-Ibores es un paraíso para hacer enduro, los caminos de peregrinos a Guadalupe, los senderos de la comarca, las rutas con historia como la Isabel la Católica o esta de Alfonso Onceno.

Salimos de Guadalupe a primera hora de la mañana, cambiando el chip de nuestras últimas salidas, cambio de bici, de equipamiento, ropa y exigencia técnica. IMG_3775 Los primeros 8 km hasta el collado de la arena, suponen una ascensión de unos 500 metros, primero por el sendero que lleva a la ermita del humilladero, donde la primavera se ve incipiente con los almendros florecidos, y luego por la pista militar con sus repechos exigentes y el paisaje de bosques de robles y pinos. IMG_3776 Llegamos a la primera bajada, cogiendo la senda del GR-117 hasta el río Viejas, mucha piedra suelta, poca pendiente y de gran dureza, un paisaje espectacular con mucho encanto que sumado al disfrute del descenso te hacen sentir muy especial al alcanzar el rió Viejas. Esta parte del camino corresponde a la antigua vía romana denominada VIA XVII, mandada construir por el emperador Augusto, que unía la ciudad portuguesa de BRAGA (Bracara Augusta) con ASTORGA (Asturica Augusta), está reconocida hoy en día como “sendero de Gran Recorrido” con el número común a los dos países (España y Portugal) de “GR 117. Vía Romana XVII”

IMG_3778IMG_3742 IMG_3773 IMG_3796

Cogemos fuerzas porque sabemos que nos enfrentamos a la parte más dura de la ruta, 3 km por senderos nada ciclabes, por pedreras que te obligan a echarte la bici al hombro, subimos por la loma de la Sierra de las Acebadillas por un paraje conocido como el Horcajo hasta coronar en el collado de los Ajos. Posteriormente llegamos al collado de las Parieras por un tramo de senda a penas sin pendiente muy divertido. En esta zona, la primavera parecer decir hola con las flores de azafrán. Las vistas que son increíbles al llegar arriba y la expectación por la próxima bajada, que es igual de bonita que inaccesible, te hacen sentir privilegiada por poder disfrutar de este entorno con la bici.

IMG_3771 IMG_3772 IMG_3777 Sin título
IMG_3737 (1) IMG_3767

La bajada hasta Navezuelas de unos 2,3 km con más pendiente que la del río viejas y menos atascada, porque aunque hay piedra suelta no son tan grandes y se hace mucho mejor. Conserva varias zonas de la antigua calzada romana, que para mi son los tramos más divertidos coges velocidad y las sensaciones son increíbles, mi horquilla Pike se lo traga todo!!!.

En Navezuelas hacemos un alto para reponer fuerzas, una tapa de morcilla deliciosa que prepara el cuerpo para la próxima subida hasta coronar el pico Villuercas. Son en total 6 km, los 3 primero  por carretera y los restantes por un camino de hormigón con un 15% de pendiente que nos hace sudar la gota gorda, pero sabemos que una vez arriba todo será diversión bajando por la parte del camino que nos queda. Del collado de la arena a Anillo hueco, nos lo sabemos de memoria pues lo hacemos cada vez que venimos a Guadalupe a estar con la familia y es nuestra senda favorita con diferencia. Son unos 3 km de mucho flow rodeado de un entorno de robles y pinos de gran belleza.

IMG_3753 IMG_3760 IMG_3768IMG_3770

Bueno pues ahí queda nuestra particular recorrido por el camino de Alfonso XI con las bicis , la versión original es de Navezuelas a Guadalupe y se suele hacer andando.

Hoy nos hemos dado un baño de naturaleza en el Geoparque Villuercas, que nos ha servido para cargar las pilas para el próximo reto: ” CANYON ENDURO EXTREM PATONES 2015″, el próximo 8 de marzo.

En total han resultado 36 km y 1.620 metros de ascensión y 3 bajadas de lujo.

Nota: Para los amantes del enduro que quieran conocer la zona estaremos encantados de hacer de guías.

Categorías:EXPERIENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s